desconectar

logo aquatic castello

multievolution

Lunes a Jueves
de 17:30 a 20:00

Piscina municipal de 50 m
(zona La Salera)
Prolongación Río Júcar, s/n
12006 CASTELLÓN
Mov: 615920414
E-mail:
club@aquatic-castello.com

< volver

noticias

 

24/02/10 14:13RESUMEN DEL ARTÍCULO SOBRE DAVID ORTEGA EN NUESTRO CLUB, RECUPERADO DEL PERIÓDICO "LAS PROVINCIAS"

 

La vila-realense usa un Blue 70 de Arena y el castellonense, el sorprendente Jaked
13.04.09 - RAÚL RUBIO | CASTELLÓN

Un sinfín de récords de España (26) tres de Europa e incluso del Mundo. Ese es el balance del último Nacional de natación, disputado recientemente en Málaga. Allí, los principales nadadores castellonenses también rayaron a un gran nivel en un evento marcado por la polémica del Jaked, el bañador milagro al que unos cuantos se aferran y que ha supuesto una auténtica revolución.

Tanto Yurema Requena como David Ortega se han sumado a la moda de los tejidos de última generación, aunque con marcas y resultados diferentes. La vila-realense, con un Blue 70 de Arena, se proclamó campeona de España de 10.000 metros y además batió el récord de España. Marcó un crono de 1:59.07 y mejoró la anterior plusmarca, en poder de Xenia López desde Cádiz 2004 (2:00.10). Fue la primera española en bajar de las dos horas.

El optimismo de Ortega es más que comprensible: "Por la mañana, en los primeros 15 metros, al ir más relajado nadé 8 décimas más lento que por la tarde, pero aún así hice mejor marca (25.44 por 25.54). Ese día tendría que haber nadando en 24.6 o 24.5, pero me esforcé más, me cansé más e hice peor marca, porque tienes que ir al 98% para sacarle el máximo rendimiento", explica el ex Campeón de Europa.


DAVID ORETEGA"Parece inventado para mí, dice David Ortega"
"Parece que lo hayan inventado para mí. Me ayuda por todo: soy corpulento, con un estilo basado en la fuerza y, al no entrenar al nivel que entrenaba antes, me cuesta llegar y a los 40 ó 45 metros empiezo a sufrir. Con este bañador hidrodinámicamente soy perfecto, el cuerpo está en el sitio, no fluctúa, y sigo teniendo la misma fuerza, pero hay que aprender a nadar con el Jaked, cambiar el apoyo de las manos... No tienes que entorpecer las ventajas que te da", desgrana el nadador, ahora en las filas del Aquàtic Castelló, quien lamenta no haber obtenido el billete para el Mundial en la que era su última oportunidad para conseguirlo: "Este bañador, por sí mismo, te resta entre medio segundo y un segundo y, cuando aprendes a nadar con él, entre otro medio segundo y un segundo más".

"Lo injusto del caso -agrega el pupilo de Xavi Miralpeix- es que no a todos mejora por igual. Cuando nadaba en 25 segundos hubiera estado en 23 con el Jaked. Cuando gané el campeonato de Europa era el mejor y si quedaba el séptimo es porque habían seis mejores que yo. Ahora no lo sé. Antes, los mejores lo eran por técnica, condición, flotabilidad… pero este bañador te cambia estos valores", lamenta Ortega y agrega: "Los que tenían condiciones ideales para la natación antigua ahora se vez superados y si esto sigue así la fisiología de los nadadores cambiará, con un poco más de grasa y con casi 50% de masa muscular. Estamos entrenando para un deporte y compitiendo en otro".


Por el momento sólo tiene uno de estos bañadores milagro (cuesta 375 euros), por lo que no puede entrenar con un Jaked en el que uno se deja las manos para ponérselo.