desconectar

logo aquatic castello

multievolution

Lunes a Jueves
de 17:30 a 20:00

Piscina municipal de 50 m
(zona La Salera)
Prolongación Río Júcar, s/n
12006 CASTELLÓN
Mov: 615920414
E-mail:
club@aquatic-castello.com

< volver

noticias

 

09/02/13 20:40Necesita unos padres, entrenador ya tiene...

 

 

 

Este artículo lo ha escrito Xavi Casademont, Director Técnico de Natación de la F.A.N y Técnico Responsable del CETD en Málaga y es de lectura obligada para padres de nadadores:

Cada vez más a menudo, me sorprendo contando historias, debe ser la edad.

En una ocasión, estando en la Copa del Mundo en Berlín con el equipo nacional. Se acercó a visitarnos un antiguo nadador que estaba trabajando en Suiza. Vino a vernos acompañado por su jefe y tras las protocolarias presentaciones el Jefe me dijo: ” Si tienes más tipos como este, avísame. Es un trabajador excepcional; no tiene problema con empezar su jornada muy temprano, no se extraña de tener que trabajar un día de fiesta y no se estresa por tener que repetir un informe”. No me dio tiempo a contestar, el ex-nadador saltó: “Claro, es lo que he hecho toda mi vida”.

Este es el beneficio mayor que van a obtener los nadadores de sus años de práctica deportiva. Una actividad en la que se puede experimentar alegrías y desengaños, éxitos, fracasos, días de trabajo duro, justicias e injusticias, competitividad, compañerismo, etc.etc. La vida misma, ¿no?.

Los padres juegan un papel importante en esta formación, pero tan fundamental es, que se mueve en una delgada linea de equilibrio, donde lo beneficioso y lo perjudicial se diferencian por un estrecho margen. Tan malo es un padre “pasota” como uno “forofo”.

¿Donde está el punto intermedio? Creo que en el título de este escrito. Los nadadores necesitan padres, entrenador ya tienen. No es fácil, lo sé. He estado en todos los lados del triángulo. He sido nadador, soy padre, soy entrenador y he sido padre de un nadador. Los entrenadores no podemos evitar un importante sentimiento de culpa cuando un nadador no consigue los objetivos propuestos, aún a sabiendas de que no haya cumplido con su preparación. Pero el fracaso, cuando le ocurre a un hijo, lo que produce es dolor, dolor físico. Y casi inmediatamente, te surge la necesidad de encontrar un culpable, habitualmente; el entrenador o en el peor de los casos el nadador. Casi siempre no hay “culpables”, las cosas a veces salen bien y otras no.

Padres Apuntadores.
Mariela, mi mujer no procede, por suerte, del mundo de la natación. Eso me ayuda mucho porque al llegar a casa puedo desconectar, solo hablamos de natación si me hace falta. Tiene una mente rápida y muy analítica y, no sé como lo hace, pero siempre encuentra la pregunta que no puedo responder. Pues bien, ella es la que bautizó a los Padres Apuntadores.

Una de las primeras veces que vio una competición de natación, se quedo muy sorprendida con los padres. Imaginaos la situación; bolígrafo en una mano, cronometro del Decathlon en la otra y series del campeonato en las rodillas. ¿Que hacen? me preguntó, apuntar contesté. ¿Y qué apuntan?, todo dije. ¿Y porqué? ¿no lo hace ya su entrenador?. A eso, ya no supe qué responder. Ah! dijo, son Padres Apuntadores. Desde ese día, cuando le hablo de un nadador, me suele interrumpir para preguntar: ¿Sus padres son Apuntadores?. Sospecho que si digo que sí, deja de escucharme. Es muy lista.

Esa suerte que tengo yo de poder llegar a casa y desconectar es la que debieran de tener los nadadores.La familia debe ser un punto de apoyo, una zona de refugio, un remanso de calma. La presión, la exigencia, los datos, deben quedarse en la piscina. ¿Alguien se imagina cenando a diario con su jefe hablando de informes, estadísticas  cuenta de resultados, reuniones etc? ¿Es muy diferente eso a; rankings, clasificaciones, parciales, frecuencias, rivales, mínimas?.

 

Xavi Casademont
Director Técnico de Natación de la F.A.N.
Técnico Responsable del CETD en Málaga

Artículo tomado del Blog de la Federación Andaluza de Natación